Como ya sabéis, este verano ha habido algunos cambios en la ley de alquiler vacacional en Baleares, en esta entrada os explico los cambios más significativos que afectan a las comunidades de propietarios.

En referencia al alquiler vacacional en comunidades de vecinos, anteriormente la ley exponí­a que no se podían inscribir viviendas plurifamiliares como alquiler vacacional. Con la modificación de agosto, la ley abre el abanico para que cualquier vivienda pueda inscribirse como vivienda de alquiler vacacional siempre y cuando cumpla una serie de condiciones (recogidas en el art 50 de la ley Ley 6/2017, de 31 de julio, de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Illes Balears, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas), entre ellas, una de esas condiciones es que la vivienda esté ubicada dentro de la zonificación habilitada a tal efecto, hecho que a día de hoy las instituciones aún no han definido (cada municipio debe presentar su propia zonificación donde existirán zonas en las que se podrá habilitar el alquiler vacacional y otras donde no podrá hacerse).

Eso quiere decir que como actualmente no se ha realizado esta zonificación, a fecha de hoy (20 de octubre de 2017), aún NO es posible inscribir una vivienda como alquiler vacacional en un edificio plurifamiliar, pudiendo acarrear multas de hasta 40.000 € para los propietarios de dichos inmuebles. Además, entre otras novedades, la reforma de la ley especifica que para denunciar este tipo de casos es suficiente con que la vivienda esté publicada en una plataforma dedicada al alquiler vacacional.

¿Cómo denunciar un alquiler vacacional irregular?

Aquí­ tenéis información de cómo proceder para interponer una denuncia ante un caso hipotético de encontraros ante una vivienda en alquiler vacacional irregular. Os presento dos posibles vías:

  • La primera es enviar un mail a la siguiente dirección: bustiainspeccioturisme@dgoturis.caib.es Esta ví­a no se considera una denuncia oficial, se considera como una comunicación a los inspectores para que revisen ese inmueble.
  • La segunda ví­a consiste en hacer un escrito dirigido a la Conselleria de Turismo y registrarlo en cualquier registro oficial (de cualquier institución pública). Esta ví­a sí­ que se considera una denuncia oficial.

En ambos casos, la denuncia NO puede ser anónima, y se debe incluir alguna prueba de que la vivienda está publicitada como alquiler vacacional (ya sea enviando el link de internet donde se publicita o imprimiendo una captura de imagen del ordenador).

En cualquier caso, si tenéis alguna duda podéis llamar a la Conselleria de Turismo al 971 17 66 00.

Si deseáis conocer la legislación referente a este tema (en Baleares) la encontrareis en 3 archivos «.PDF» al final de este link: https://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/1095724

Esperamos haberos ayudado, si necesitáis hacer alguna consulta nos la podéis hacer a info@fincascanostra.com

fincascanostra.com

Saludos!

Translate »