Hola a todos, aprovechando que se acerca el verano, hoy vamos a hablar de lo que dice la ley sobre el alquiler vacacional en Baleares, concretamente hablaremos sobre los inmuebles que se pueden dedicar a esta actividad y los que no.

Según la ley de turismo 8/2012 de las Islas Baleares sólo dos tipos de viviendas pueden ser alquiladas con fines turísticos o vacacionales:

  • Vivienda unifamiliar aislada: aquella en que únicamente este permitida una vivienda por parcela.
  • Viviendas unifamiliares pareadas: aquellas que se encuentran en una misma parcela sometida a régimen de propiedad horizontal o cuando en distintas parcelas existan viviendas.

Para los que estéis interesados en el alquiler vacacional y queráis saber más información, os podemos decir que en el artículo 49 encontraréis QUIÉN puede realizar esta actividad, en el artículo 52 QUÉ tipo de viviendas se pueden alquilar (y los requisitos que debe cumplir) y en el artículo 50 CÓMO se puede realizar esta actividad económica. Aquí tenéis un link con la ley 8/2012.

Por otro lado, la ley también establece que las viviendas independientes que se encuentren en edificios plurifamiliares o adosados sometidos al régimen de propiedad horizontal, no serán consideradas como viviendas aisladas. Por lo tanto, queda prohibida la comercialización de estancias turísticas en este tipo de viviendas. Por supuesto que cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus viviendas, pero debéis saber que estaréis expuestos a ser sancionados con multas de hasta 40.000 €.

Como siempre, esperamos haberos ayudado y si queréis saber más, en fincas ca nostra estaremos encantados de asesoraros.

Translate »