¿Debo responder ante las deudas del propietario anterior?

Para evitar responder ante las deudas del propietario anterior al comprar una vivienda debemos solicitar al vendedor un certificado de deuda de la vivienda, que debería emitirle el administrador de la finca sin mayor problema y sin coste alguno. Ese certificado debe incluir la cantidad exacta que la vivienda debe a la comunidad de propietarios en ese momento.

¿Qué pasa si ya he comprado el piso y la comunidad me exige el pago de deudas anteriores a la fecha de adquisición de la vivienda?

2 opciones:

  • Si cuando comprasteis la vivienda os dieron el certificado de deuda y ahí no indicaba que existiera ninguna deuda, estaréis como un pastor con mil ovejas (tendréis mucho ganado), ya que frente a la ley estaríais cubiertos al menos hasta esa fecha; si no sale reflejado en el certificado de deuda, no podrán reclamárnoslo.
  • Si no disponéis de dicho certificado, tendréis que pagar las consecuencias de vuestra poca cautela, ya que tendréis que apechugar y haceros cargo de las deudas con la comunidad del año en curso y de los 3 años anteriores. Podéis intentar reclamárselo al anterior propietario, pero a quién deben reclamar esa deuda es a vosotros, aunque no fuerais responsables de ella.

Mi consejo: antes de cerrar la compra de una vivienda, aseguraros que os entregan el certificado de deuda y una nota registral de la misma, así evitareis sustos en un futuro.

facebook.com/fincascanostra

 

Translate »